Generador 1
Juego de la estrella
Generador 1
Juego de la estrella
MODULO LECTURAS DECOLONIALES

"Los nadies, los que no tienen cultura sino folclor, los que no hacen arte sino artesanía".
Tema 0. Antecedentes
¿cUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE MI PROYECTO?
En el problema de investigación mencionaste temas centrales que vas a indagar y los nombraste de cierta manera. Esos temas centrales refieren al debate académico que propones. Esas son tus categorías, funcionan como palabras claves para indagar los antecedentes.
Ej. ¿Cómo llevar el saber ancestral a niños de 8 a 10 años del colegio XXXXX utilizando la metodología de comunidades de diálogo ?
Categorías:
1. Saber ancestral
2. Niños de 8 a 10 años
3. Comunidades de diálogo
En este ejemplo hay 3 categorías, si se consultan individualmente en las bases de datos, vas a obtener muchos resultados que no necesariamente le aportan a tu proyecto.
La primera búsqueda hay que hacerla así:
Categoría 1 + Categoría 2 + Categoría 3.
Si son muy específicas, es posible que no encuentres muchos referentes. Por ello también se puede buscar:
Categoría 1 + Categoría 2
Categoría 1 + Categoría 3
Categoría 2 + Categoría 3
QUÉ SON LOS ANTECEDENTES
Cuando hacemos un proyecto de investigación, innovación o creación, es necesario que indaguemos qué se ha hecho antes sobre el tema que nos interesa, para no hacer más de lo mismo, para cualificar o profundizar lo existente, para reconocer los avances en el campo de conocimiento y para ir teniendo una experticia específica.
Es posible que la idea como tal ya se haya desarrollado, lo cual no es motivo para desistir, sino para dar un paso más allá de lo que ya se hizo, o iniciar un camino por otro lado, o hacer una aplicación en otra población.
Esta indagación nos llevará a la construcción de los antecedentes del proyecto.
¿Dónde busco los antecedentes?
Recomendadas! Haz Click en cada una para explorarlas!
Las bases de datos académicas son grandes repositorios de trabajos investigativos de todo el mundo. Allí encuentras motores de búsqueda donde puedes incluir tus palabras clave y él te arrojará miles de resultados. Puedes depurar por medio de la vigencia de los estudios, de los países, de las segmentaciones poblacionales y de otros criterios.
También puedes incluir algunos de los trabajos de grado que se han realizado en la Especialización y en la Maestría, o algunos de los trabajos de lxs profesores.
Tema 1. Complejidad y arte
“El presente enunciativo es el presente del tiempo occidental y de sus locus de enunciación. Los loci de enunciación coloniales son disueltos por la falta de contemporaneidad: las colonias producen cultura, mientras los centros metropolitanos producen discursos intelectuales que interpretan la producción cultural colonial y se reinscriben a sí mismo como el único locus de enunciación”
Homi Bhabha. The location of Culture, Nueva York, Routledge, 1994

“La palabra ch’ixi tiene diversas connotaciones: es un color producto de la yuxtaposición, en pequeños puntos o manchas, de dos colores opuestos o contrastados: el blanco y el negro, el rojo y el verde, etc. Es ese gris jaspeado resultante de la mezcla imperceptible del blanco y el negro, que se confunden para la percepción sin nunca mezclarse del todo. La noción ch’ixi, como muchas otras (allqa, ayni) obedece a la idea aymara de algo que es y no es a la vez, es decir, a la lógica del tercero incluido. Un color gris ch’ixi es blanco y no es blanco a la vez, es blanco y también es negro, su contrario”
Silvia Rivera Cusicanqui. Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. 2010, p.69
Plaza, J. (2016) Análisis de la evaluación como estructura de poder. Bogotá: Revista de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes
Las TENDENCIAS investigativas, una manera compleja de narrar los antecedentes...
EJEMPLOS





OTRA OPCIÓN... EL Q-ANÁLISIS
Tema 2. Pensamiento decolonial
no es pa mi cuello el collar ni mi casa un palomar ...
así como soy yo toca volar, toca volar.¨
Pascuala Ilabaca
La historia social en América ha estado marcada por un interés civilizatorio, evidenciado en los permanentes anclajes al despertar tecnológico de la era industrial europea, y en la más reciente explosión de lo tecno-científico, manifestada en fenómenos como la hiperconectividad, los extractivismos, las brechas digitales, los monocultivos, entre muchos otros, que nos hacen cuestionar las verdades del mundo occidental, y también nos invitan a acercarnos a otras formas de abordar (en plural) las ciencias y las artes, que han sido despreciadas históricamente.
Al hablar de investigación en artes desde lo decolonial/descolonial, nos obligamos a ubicarnos en este lugar de necesaria deconstrucción.
―hablar significa tener la posibilidad de usar una sintaxis determinada, aprehender la morfología de un idioma determinado, pero que, sobre todo, hablar significa asumir una cultura y soportar el peso de una civilización‖ (FANON, 1986: 17-18)
Desde una práctica deconstructiva, y por lo tanto creativa, la relación arte-conocimiento y su matriz colonial nos pesa, nos hiere, y es por ello, que considero fundamental traducirla. Ya Homi Bhabha (el lugar de la cultura), ha planteado el acto de la traducción como un acto insurgente pues no solo recuerda el pasado como una causa, sino como lugar de origen de una renovación, refigurándolo como un espacio "entre-medio" que innova e interrumpe el performance del presente. El "pasado-presente", expresado en el devenir histórico del término y en las propuestas epistémicas presentadas, se vuelve parte de una necesidad, y no en una nostalgia. Diría Bhabha que “El proceso de traducción es la abertura de otro lugar político y cultural contencioso en el corazón de la representación colonial”.
Nuestras contradicciones como potencia
Encontrar el arraigo
Silvia Rivera Cusicanqui
Tres propuestas para acercarnos al concepto de investigación en artes:
1. La triada entre sujeto epistémico, comunidad epistémica y equidad epistémica, en la que no hay una equivalencia entre distintos tipos de conocimiento, sino el reconocimiento de saberes y tradiciones colectivamente relevantes.
2. Bioepistemología. Propone superar la vieja dicotomía entre episteme y doxa partiendo de incorporar todos los saberes antes descalificados, no sólo de humanos “no ilustrados” sino de las demás especies vivas, lo que implica una conciencia de ser solo una parte de la inmensa y compleja trama de la vida. (Esperanza Cerón, 2014, p.80)
3. las Epstemes simbióticas (Plaza, 2019), afirman que para generar/crear/compartir conocimientos es necesario situarse como seres interhistóricos que se inter-pertenecen, sincronizarse individual y colectivamente con lo existente, darse la oportunidad de contemplar y estar dispuesto a generar encuentros multidimensionales desde las certezas propias.
Lecturas para elección-presentación con contexto y principales aportes de los autores
Primera generación:
-
Césaire, Aimé. (2006). Discurso sobre el colonialismo. España: AKAL.
-
Franz, Fanon. (2001). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
-
Said, Edward. (2004). Orientalismo. Barcelona: Random House Mondadori.
Segunda generación:
-
Conferencia Santiago Castro (2022) Da una visión de las tres generaciones de los teóricos del tema
-
Quijano, Aníbal. (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.
-
Dussel, Enrique. (2011). La filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.
-
Mignolo, Walter
-
Arturo Escobar
Tercera generación
-
Sandoval, Pablo. (2009). Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
-
Sierra, Francisco. Maldonado, Claudio. (2016). Comunicación, Decolonialidad y Buen Vivir. Quito: CIESPAL.
-
Rolnik, S. (2019) Esferas de la insurrección / Suely Rolnik. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
-
Lander, Edgardo (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Tema 3. Participación, política y arte
Elección de una de las dos fuentes
1. Conferencia: Ulianov Chalarka imagen y visualidad en la investigación acción participativa de Orlando Fals Borda. De Cristo Hoyos. Montería. Por Cristo Hoyos (2019)
https://www.youtube.com/watch?v=C2_crJt0lIA
2. Rappaport, J. Visualidad y escritura como acción: investigación acción participativa en la costa caribe colombiana.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/download/66272/66347?inline=1
1. Vinculada a lo político, emancipatorio, contrahegemónico. Va más allá de la denuncia, es de caracter participativo en tanto busca la transformación comunitaria y popular. Al concentrarnos en las manifestaciones de los problemas en el nivel macro, ignoramos las situaciones micro que dan origen a estos problemas.
2. Solo quien padece un problema puede resolverlo. La intervención de un agente externo en una situación problemática aporta limitados beneficios.
3. La investigación sobre un problema puede producir conocimiento, pero la generación de conocimiento no es garantía de que algún cambio ocurrirá. El cambio acontece cuando aquellos que padecen un problema investigan cómo resolverlo.
4. La investigación y la acción son una misma actividad cuando investiga quien padece un problema. En tal caso no hay necesidad de intervenir. Si acaso, el agente externo es un facilitador de procesos en los cuales los protagonistas de una situación emprenden su propia investigación. La solución aparece en el acto de investigar.
Creemos que hay una conexión íntima e inevitable, sin solución de continuidad, entre las dimensiones problemáticas humanas tan inmediatas, pequeñas e invisibles -tan micro- y las dimensiones problemáticas tan grandes, apabullantes y visibles -tan macro-, que constituyen la crisis actual del país y de la humanidad en general.
Es bastante probable que la solución real para esta crisis no vaya de lo macro a lo micro, como lo presumen los más hondos ‘supuestos’ de las ciencias, tan poderosas e influyentes, como en el caso de las ciencias económicas.
Parece que las soluciones van de lo micro a lo macro. Este es el camino que aún no hemos intentado, en buena parte gracias al desprecio que profesan hacia esta aproximación transformadora, disciplinas como la economía y la política.
Tema 4. La contemplación estrategia epistémica
La reconciliación entre el ser humano y la naturaleza es el fin último de la política de la inactividad.
Byung-Chul Han (2023)
El aprendizaje de lo contemplativo desde saberes originarios se puede entender como traducción que permite otras lecturas del mundo. A continuación aparecen elementos contemplativos de tales aprendizajes.

Cuando Gilberto percibe la similaridad del camino del solsticio con el filo de la montaña, está reconociendo una situación cósmica, no se trata de una búsqueda causal del orden empírico‑analítico, no está comprobando una ley científica que se pueda generalizar. Tampoco se pregunta en términos de la ciencia cartesiana: ¿Por qué el curso del sol en su último recorrido, antes de reiniciar su nuevo ciclo es similar al filo de una montaña en el Parque Entrenubes?
Por lo que parece adecuado llamar a su enseñanza resultado de una contemplación. Con pensamiento colonizado se le llamaría naturalista, o inclusive animista, no por ello sería atrasada o sin importancia. Se requieren estados de profunda concentración y observación holística, además de gran capacidad para captar el vínculo de esta relación entre el sol y la tierra. Además, lo enseña a quienes lo acompañan, no tiene la preocupación por la propiedad intelectual o los derechos de autor, para reclamar y cobrar estipendios, acorde con el relacionamiento político que marca el neoliberalismo.
Víctor Segundo (V. Arias, comunicación personal, de 2019) por su parte, precisa que los que estamos vivos somos los que hacemos la conexión entre el arriba y el abajo, entre el sol y la tierra, entre lo que llamamos cosmos como el todo global exterior y la naturaleza como todo lo vivo y lo no vivo que nos rodea.
Ellos enseñan a convertirnos en seres ampliados, menos fragmentados. Nuestros amigos kankuamos Gilberto y Víctor Segundo, son ejemplos vivos que dan muestra entonces de una contemplación, que toma caminos trascendentales en el largo plazo, que ponen en juego el ensimismamiento, para entenderse con los elementos naturales y con el cosmos en general.
Perspectiva simbiótica
La investigación entendida como simbiótica, se puede asociar con situaciones interhistóricas[1] que suceden en el diario vivir, con la conciencia del impacto histórico que implican las ontogénesis diversas, presentes en tales encuentros. Luego, para que sea posible, es necesario detenerse, reflexionando los espacios-tiempos en que se viven esos saberes.
Entonces, para abordar el reto de llevar a cabo experiencias simbióticas resultan iluminadoras las advertencias y enseñanzas de los pueblos originarios: sin que el centro sea repetir lo que otros dicen, hay que situarse más allá de la búsqueda del título y de reconocimiento pasajeros; esto se hace “Respetando el camino” (Plaza, Campuzano y Espinel, 2009).
En un entramado de estas características es posible crear escenarios simbióticos que estimulen la contemplación interna y externa; que jalonen y permitan expresiones vitales, en juegos que encuentran con alegría la vida dulce y buena que alimenta el espíritu, sacando a los tiempos de disonancias estériles, para situarlos en tiempos del aión.
Quiere decir: situarse en aquellos tiempos que buscan permanentemente el equilibrio y hacen parte de la complementación expresada en la reciprocidad consigo mismo y con el ámbito del que se hace parte conscientemente.
[1] El concepto de interhistoria es un aporte de Rita Segato (2013), quien en su condición de antropóloga documenta el surgimiento del vocablo cultura, como el resultado de la segregación europea al interesarse por estudiar pueblos diferentes a los suyos, por las épocas de los establecimientos de las colonias en los otros continentes.
GENERADOR:
EJERCICIO DE CONTEMPLACIÓN




