Generador 1
Juego de la estrella
Generador 1
Juego de la estrella
SEGUNDA PARTE
LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Los enfoques o paradigmas investigativos agrupan las tendencias más marcadas en el desarrollo del conocimiento a través de los tiempos y permiten entender y apropiar las posiciones epistemológicas y paradigmáticas de los diversos tipos de investigación. Aunque los enfoques introducidos no suceden en la realidad de manera pura y absoluta, esta clasificación pretende, fundamentalmente, servir al objeto didáctico del presente material.
El aporte sobre los paradigmas investigativos de Tomas Kuhn en su libro La estructura de las Revoluciones Científicas, es históricamente trascendental para la filosofía de las ciencias. Entre otros, destaca cómo: cada paradigma se diferencia de los otros en las preguntas o temas de interés que se hacen las comunidades científicas, en la época de predominio del paradigma vigente y los procedimientos o métodos que emplean para resolverlas.
De la gran diversidad de clasificaciones existentes, se utiliza en este material la clasificación a partir de Binkkerhoff y Habermas. En el link de Estructura de enfoques aparecen algunos aspectos que pueden ser decisivos para la elección de un enfoque de investigación en un trabajo práctico.
EVALUACIÓN - CALIFICACIONES
La fundamentación de la siguiente práctica es el resultado de la investigación “Análisis de la evaluación como estructura de poder” de la profesora Jeannette Plaza, presentado como ejemplo de aplicación de teoría de la complejidad en este curso.
Disponible en: https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/160/151
Hipótesis:
¿Cómo distribuir equitativamente el poder de la evaluación?
De la siguiente manera:
Imbricando cuatro estrategias evaluativas:
-
Haciendo la evaluación participativa. Esto es triangular la autoevaluación (con capacitación y guía a los evaluados), la coevaluación (o evaluación de los pares de los equipos de trabajo o compañeros, guiada por el profesor o evaluador) y la heteroevaluación (o evaluación externa del o los especialistas en el tema de trabajo, usualmente el profesor o evaluador). Con el propósito de disminuir los sesgos provocados por las obvias perspectivas diferentes de los involucrados.
-
Inspirando la evaluación en el amor por el evaluado. Lo cual garantiza que los objetivos y propósitos perseguidos en el proceso, se cumplan y se limpien los intereses, simpatías o antipatías entre los involucrados en el proceso evaluativo. El vínculo de un amor genuino y vinculado con la tarea evaluativa en el contexto de una educación trascendente en términos de guía y acompañamiento del relevo generacional, adquiere así un carácter ontológico.
-
La evaluación se puede realizar como una estrategia lúdica. Ello disminuye el lastre negativo de la actitud fiscalizadora, que ha acompañado el proceso evaluativo históricamente; así como también disminuye el lastre negativo del estrés que impide en muchas ocasiones un acercamiento a la realidad modificada del evaluado. La tendencia del modelo administrativo vigente de utilizar el estrés para lograr un mayor rendimiento, se considera una estrategia de irrespeto a la integralidad armoniosa del individuo.
-
De todas maneras, la evaluación debe ser confiable y válida. Las anteriores contribuciones a la cualificación de la evaluación no soslayan la función de identificar el estado de lo evaluado.
Vamos a hacer nuestra autoevaluación en el formato propuesto en el enlace y a coevaluar a los miembros del curso. Recuerden que es un regalo, que recoge lo positivo y los aspectos por mejorar. La síntesis debe ser una calificación de 1 a 5.
Para agregarle un poco de misterio e intimidad les propongo que lo hagan con un seudónimo.
Y... Recuerden que yo también hago parte del grupo.
En el drive de evaluación encontrarán una carpeta con el nombre de cada participante, la idea es que allí suban su autoevaluación, y que sus compañerxs suban la coevaluación que le hacen como regalo.